jueves, 2 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN A SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA)


SOA es una forma de mirar al mundo, es decir, es transformar todo lo que rodea a los procesos de negocios dentro de una organización en servicios. 
Los servicios son los ladrillos sobre los cuales se levanta SOA para lograr acceder a las capacidades que se repiten en un negocio y así lograr un mejor funcionamiento de todas las partes de la compañía.


Ahora veamos cómo se visualizan los servicios en SOA:
  •  Lo que el servicio hace por usted. Un servicio proporciona una capacidad para el consumidor, como por ejemplo, procesar el cambio de dirección de un cliente de un banco.
  • Cómo se utiliza. Un servicio cuenta con un método específico para poder usarlo, lo que se llama invocación. Presenta una interfaz bien definida para poder acceder a sus prestaciones.
Lo que no se define explícitamente en un servicio de SOA es:
  • Dónde está ubicado el servicio. Se puede acceder a los servicios de forma remota, es decir, que puede llamarlos desde cualquier punto de una red.
  • Cómo funciona. Los servicios son ocultos, lo que significa que ni se sabe, ni importa, cómo realizan su trabajo.
  • Los servicios de SOA pueden acoplarse para construir otros nuevos, y ensamblarse en secuencias para construir procesos.

COMO ESTA CONSTITUIDA LA ARQUITECTURA SOA:

Muchos Autores realizan una analogía de SOA con un juego de lego debido a que cada servicio es una pieza que encaja y se acomoda con otras piezas del rompecabezas que es diseño y la implementación de un proyecto SOA.

La arquitectura de la SOA define los siguientes aspectos:
  • Cómo localizar un servicio.
  • Cómo conseguir que se comuniquen los diferentes servicios.
  • Cómo encaja cada uno de los servicios en todo el sistema.







Como se mencionaba antes el trabajar con piezas facilita el trabajo de acoplamiento de ya que solo tienes que busca en qué lugar y con qué pizas en caja de la mejor forma.

1 comentario:

  1. Excelente aporte, la nueva tendencia en lo que a arquitecturas respecta, entre los puntos a favor podemos hacer mención a los siguientes, Facilita la reutilización de componentes, Mejora la flexibilidad entre procesos. Simplifica la integración entre los nuevos componentes y los existentes. gracias por este artículo muy intesante.

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