sábado, 4 de diciembre de 2010

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)


Es una metodología que nos permite por medio del modelamiento de los procesos de negocios, conocer más en profundidad y detalladamente el funcionamiento de los procedimientos que se llevan acabo dentro de la organización, permitiendo su definición, optimización y automatización(Workflows) de estos. 
La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente, y la obtención de información que luego puede ser usada para mejorarlos. Es a través de la información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos, que se puede identificar posibles ineficiencias en los mismos, y actuar sobre las mismas para optimizarlos.

Beneficios de implementar BPMS:
  • Implementación de procesos horizontales de una forma ágil y efectiva.
  • Integración de la información del negocio dispersa en diferentes sistemas.
  • Participación de los usuarios en todas las etapas del ciclo de vida de los procesos (diseño, ejecución, seguimiento y evolución).
  • Monitoreo del cumplimiento de los factores clave del negocio.
  • Medio para el mejoramiento y eficiencia continua de los procesos de negocio.
  • Mejora de los tiempos de respuesta de TI ante cambios y nuevos requerimientos:
    - Mayor rapidez en la incorporación de mejoras a los procesos de negocio.
    -Reducción de tiempo a menos de la mitad en la incorporación de nuevas     funcionalidades.

Conceptos a tener en cuenta:
  • Proceso de negocios: Es la secuencia de actividades ordenadas y coordinadas dentro de una organización que se ejecuta para obtener un producto final. En cambio Procedimiento es la secuencia de acciones que se deben realizar para ejecutar una actividad.
  • Workflow: Consiste en la automatización de los procesos de negocios que existen en las organizaciones, colocando en la bandeja de cada usuario las tareas que debe realizar de manera pro-activa, manejando no sólo el recorrido, los roles, los usuarios y los datos necesarios para cada actividad del proceso, sino también permitiendo controlar tiempos de ejecución, camino recorrido, actividades cumplimentadas, participantes, etc.  

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